El cardenal Parolin llega a México

Para la ordenación episcopal de Mons. Sosa

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se encuentra en México, donde presidirá la Eucaristía de ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa, nombrado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea por el Papa Francisco, mañana, sábado 19 de junio de 2021.

Según la información proporcionada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en sus redes sociales, el purpurado llegó ayer, 17 de junio, al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. A su llegada a tierras mexicanas, el cardenal fue recibido por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM.

Parolin ha viajado varias veces al país mexicano y fue secretario de la Nunciatura (antes Delegación Apostólica) entre los años de 1989 a 1992. Como gesto de bienvenida se le entregó un ejemplar del libro Quadripartita Terrarum Orbe, 500 Años de Evangelización.

Programa de actividades

De acuerdo a la CEM, además de la citada Consagración Episcopal de mañana, que tendrá lugar en el santuario Nuestra Señora Inmaculada Concepción Izamal en Yucatán, a las 9 (hora local), el secretario de Estado participará en la Misa dedicada al Santo Padre en la basílica de Guadalupe el domingo 20, a las 12.


El lunes 21, a las 9, está previsto un desayuno de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Después, a las 13 horas, el cardenal Parolin será recibido en la Nunciatura Apostólica de México con motivo del VIII Aniversario de Pontificado del Papa. Por la noche, regresará a Roma y al Vaticano.

Ordenación de Mons. Sosa Rodríguez

Francisco nombró, el pasado 31 de marzo de 2021, nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea a Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, consejero de nunciatura, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Viruno, con la dignidad de arzobispo.

El sacerdote mexicano nació en Izamal (México) el 12 de abril de 1968 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998, incardinado en la archidiócesis de Yucatán (México).

Se graduó en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de enero de 2003, trabajando en las representaciones pontificias de Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos de América, Canadá y Serbia. Habla español, inglés, italiano y francés.