EEUU: Obispos se reúnen en Asamblea General en Baltimore

Alguno de los temas: Eucaristía, sinodalidad, aborto y pobres, entre otros

US Bishops General Assembly
United States Assembly of Bishops, Nov. 2021 © Enrique Soros

Enrique Soros, comunicador social y colaborador de Exaudi, ofrece este artículo sobre la Asamblea General en Baltimore de los obispos de Estados Unidos (EEUU) y plantea alguno de los temas que se van a tratar: Eucaristía, sinodalidad, aborto y pobres, entre otros.

Documento sobre la Eucaristía

La Asamblea de obispos de Estados Unidos se encuentra en plena sesión, en la ciudad de Baltimore, como sucede todos los años para la reunión general de otoño. Si bien esta comenzó el lunes, recién se abrió a periodistas y observadores en el día de ayer. Es que desde hace varios meses se está discutiendo si un documento de los obispos de Estados Unidos sobre la Eucaristía, que está por salir a la luz, debería contener en forma expresa la imposibilidad de un político que abiertamente acepta el aborto, de recibir la Comunión, como es el caso del presidente Joe Biden.

EEUU Obispos Asamblea GeneralLa idea de sesionar el lunes en privado se debió a evitar exponer ante el mundo exterior las posiciones divergentes, y en casos opuestas, de diversos obispos al respecto del tema mencionado. Pero parecería que se estaría llegando a un acuerdo, no mencionando expresamente en el escrito imposibilidad manifiesta de que a políticos que aceptan el aborto se les niegue la Comunión, hecho que favorecería la unidad del cuerpo y sin duda de la misma Iglesia en Estados Unidos. Cabe remarcar que las conferencias episcopales no tienen potestad en las diócesis, dado que es cada obispo la máxima autoridad en su territorio. En este caso, el cardenal Wilton Gregory, obispo de Washington, ya ha expresado que no negaría la Comunión al presidente Biden, si este quisiera recibirla.

Nuncio Pierre: importancia del camino sinodal

El nuncio en los Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre, en su alocución central se dirigió a los obispos desarrollando la importancia del camino sinodal. A este respecto señaló que “es comprensible que muchos tengan dudas sobre el sínodo porque no estamos acostumbrados a participar de procesos sinodales. La conversión que el proceso provoca, especialmente de nuestra mentalidad, puede dejarnos “vulnerables” pero en un lugar mejor”.

Hay posiciones alejadas de la realidad

Y se pregunta: “¿Por qué hablar de sinodalidad?”, a lo que responde: “Creo que la sinodalidad es una respuesta a los desafíos de nuestro tiempo y a la confrontación, que amenaza con dividir a este país, y que también tiene sus ecos en la Iglesia. Parece que muchos no son conscientes de que están inmersos en esta confrontación, tomando posiciones arraigadas en ciertas verdades, pero que están aisladas en el mundo de las ideas y no están aplicadas a la realidad de la experiencia de fe vivida por el Pueblo de Dios en sus situaciones concretas”.

EEUU Obispos Asamblea GeneralY continúa: “El Papa Francisco, en su homilía de la Jornada de los Pobres, el pasado domingo, afirmó: ‘Somos parte de una historia marcada por la tribulación, la violencia, el sufrimiento y la injusticia, siempre a la espera de una liberación que parece no llegar nunca. Los más heridos, oprimidos e incluso aplastados, son los pobres, los eslabones más débiles de la cadena”.

Sobre la lucha contra el aborto: perspectiva positiva

Al respecto de la lucha contra el aborto, Pierre sugirió: “La Iglesia debe ser pro-vida sin reparos. No podemos abandonar nuestra defensa de la vida humana inocente o de la persona vulnerable. Sin embargo, una aproximación sinodal a la cuestión sería entender mejor por qué la gente busca cortar embarazos; cuáles son las causas profundas de las elecciones contra la vida y cuáles son los factores que hacen que esas opciones sean tan complicadas para algunos; y, empezar a formar un consenso con estrategias concretas para construir la cultura de la vida y la civilización del amor”.

La Eucaristía no es para unos pocos privilegiados

Sobre la Eucaristía, tema candente en la Iglesia de Estados Unidos, expresó Pierre que “las realidades son más importantes que las ideas. Podemos tener todas las ideas teológicas sobre la Eucaristía -y, por supuesto, lo necesitamos-, pero ninguna de esas ideas se compara con la realidad del Misterio Eucarístico, que necesita ser descubierto y redescubierto a través de la experiencia práctica de la Iglesia, viviendo en comunión, especialmente en este tiempo de pandemia”.

Y continuó: “Podemos concentrarnos tanto en la sacralidad de las formas de la liturgia que nos perdemos el verdadero encuentro con Su Real Presencia. Existe la tentación de tratar la Eucaristía como algo que se ofrece a a unos pocos privilegiados en lugar de tratar de caminar con aquellos cuya teología o el discipulado es insuficiente, ayudándoles a comprender y apreciar el don de la la Eucaristía y ayudándoles a superar sus dificultades. En lugar de permanecer en una ‘ideología de lo sagrado’, la sinodalidad es un método que nos ayuda a descubrir juntos un camino a seguir”.

Elecciones: Nuevo secretario general y presidentes electos de comisiones

Los obispos eligieron ayer un nuevo tesorero de la Conferencia y presidentes de cinco comités permanentes. Los obispos elegidos servirán durante un año como tesorero electo o como presidente de comité electo antes de comenzar un mandato de tres años que se iniciará al concluir la Asamblea General de los Obispos de otoño de 2022. Los obispos también eligieron a tres miembros de la Junta de Catholic Relief Services (CRS), y al secretario general de la Conferencia.

EEUU Obispos Asamblea GeneralEl obispo James F. Checchio, de Metuchen, fue elegido como tesorero electo y presidente electo del Comité de Presupuesto y Finanzas. El obispo Earl A. Boyea, de Lansing, fue elegido como presidente electo de la Comisión de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones. El obispo Steven J. Lopes, del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, fue elegido como presidente electo de la Comisión de Culto Divino. El arzobispo Borys Gudziak de la Arquidiócesis Católica Ucraniana de Filadelfia, es el presidente electo del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano. El obispo Robert Barron, auxiliar de Los Ángeles, fue elegido como presidente electo del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud. El obispo Mark Seitz, de El Paso, es el presidente electo del Comité de Migración, y el reverendo Michael J. K. Fuller, STD, fue elegido como secretario general de la USCCB. El mandato del secretario general es de cinco años.

Además, tres miembros de la Junta Directiva de Catholic Relief Services fueron elegidos de una lista de cuatro candidatos. Estos son, por orden alfabético: el arzobispo Timothy P. Broglio, el obispo Donald J. Hying y el obispo Oscar A. Solís.

El discurso completo del nuncio Christophe Pierre a la Asamblea puede leerse aquí, en inglés.

Se puede acceder a diversos detalles de la Asamblea de Obispos de Estados Unidos de noviembre 2021 aquí.